Todos los años al terminar las clases del colegio mis primos y yo nos íbamos para el pueblo de mi abuelo que es en Chalatenango. Mi abuelo es una persona muy trabajadora, ahora tiene 99 años y todavía tiene una actividad increíble aunque ya no va a los terrenos por lo mismo que le dificulta caminar…
Bueno, fuimos con mi primo Mario, el papá de él (mi tío) y yo a ver los terrenos ya que se había cosechado milpa (maiz); nosotros, con mi primo, conocíamos todo el lugar porque siempre íbamos… Sucede que nos adelantamos más que mi tío ya que se quedó con el que cultiva la tierra y nosotros nos fuimos a un lugar donde el terreno es quebrado, es decir, en pendiente.
Ibamos con mi primo jugando (él es mayor un año) y llegamos a un tronco. Estábamos parados en él, en eso miramos los dos hacia abajo al mismo tiempo y ahí había, frente a nosotros, una vaca negra, de ojos rojos muy encendidos. Era pequeña y estaba muy flaca, pero lo que nos dio más miedo fue que el tronco se empezó a mover en dirección de la vaca.
Yo estaba que no me podía mover pero mi primo salió corriendo y me jaló la camisa. Subimos corriendo adonde estaba mi tío y se lo contamos, pero como siempre los adultos no nos creen. Entonces fuimos con él para enseñarle, también nos acompañaba el señor que cultiva y no encontramos nada…..
Entonces dijo el señor que no había ninguna vaca de color negra pequeña y además que todo el ganado estaba en otra parte por dos cosas: una porque era sembradío y no pueden andar los animales, y otra porque es quebrado en terreno y se pueden deslizar… Nosotros como te imaginas le contamos a todos los demás primos un poco mayores que nosotros, y ellos nos creían ya que a ellos los habían asustado pero en la casa de mi abuelo.
Quisiera saber por qué salen este tipo de animales de repente con los ojos rojos.
Carlos (El Salvador)